¿Qué es el proyecto XportDance School Project?

Se trata de un proyecto educativo-artístico, que tiene por objeto el trabajo de la coeducación a través de la danza y todas sus manifestaciones, en los distintos institutos públicos de Madrid. Una actividad divertida, que ayuda a recuperar valores, conocer culturas, hacer ejercicio y crear un vínculo diferente entre profesor/a y alumno/a. También desarrolla contenidos de educación física relacionados con la expresión corporal y danza, según LOMCE 8/2013 del 9 de diciembre.

Este proyecto que lleva la danza como deporte, surge de la necesidad de crear hábitos saludables en los jóvenes por su falta de actividad física y su gran dependencia a la tecnología, orientándoles hacia otra forma de aprendizaje basado en la creatividad que muchas veces es olvidada, incentivando la igualdad (eliminando el estereotipo de sólo las niñas bailan) y generando rutinas de trabajo.

Por otra parte, Xportdance School Project, tiene una parte artística que consiste en mostrar los trabajos y evolución del mismo a través de tutoriales y vídeos, fomentando un uso adecuado de las redes sociales. Tiene una duración de un curso completo y se desarrolla desde diferentes perspectivas, es decir, que sirve tanto como actividad complementaria para los alumnos/as en sus horas de descanso (recreo) como en contenidos dentro de la asignatura de educación física (artísticos expresivos). El resultado es crear un grupo que trabaja unido, independientemente del género, cultura, nivel social, qué a través de la danza y la música, crea un ambiente diferente. Además, favorece el clima de trabajo en aquellos institutos donde la exclusión social, la falta de recursos, motivación y problemas está a la orden del día.

IES VALLECAS MAGERIT (Madrid)

IES Vallecas Magerit 1
IES Vallecas Magerit 2
IES Vallecas Magerit 3
IES Vallecas Magerit 4
IES Vallecas Magerit 5

Tutorial

Resultado con alumnos

IES MATEO ALEMÁN (Alcalá de Henares)

IES Mateo Alemán 1
IES Mateo Alemán 2

Lipdub dance final de curso

Todos los vídeos del proyecto en YouTube